Hoy gran parte del pueblo está triste. Murió Nestor Kirchner y con este hecho se va quién pudo haber cambiado mas profundamente las relaciones económicas y de poder en Argentina.
Pudo no haber transado con los intendentes del conurbano para crear poder, pudo haberle dado a la Juventud un papel mas importante en esa creación. Se recuerda que asumió su presidencia con el 22% de los votos.
Pudo no haber transado con la burocracia sindical, pudo haberle otorgado la personería gremial a la CTA.
Pudo no haberle prorrogado la licencia al Grupo Clarín y a otros monopolios en el 2005 mediante un sórdido decreto.
En los últimos 10 años se dieron políticas de incentivo al mercado interno, de aumento de los salarios y de protección social pero en términos de redistribución queda un sabor edulcorado en la boca de los sectores medios y bajos. El sistema tributario sigue siendo regresivo: Está soportado en gran parte sobre el consumo, lo cual representa mayor carga sobre el lomo de los sectores quienes inevitablemente gastan la mayoría de su ingreso en la compra de alimentos. El "Estado de Bienestar" ha regresado con sus beneficios y sus abundantes limitaciones despues de una década de despiadada rapiña neoliberal. Por lo tanto, la matriz económica sigue siendo la misma desde 1976. No cabe duda.
Tuvo mucho trabajo, pudo haber hecho mas y mejor. Elijo correrlo por izquierda, siempre. Y no como sectores con intereses inconfesables los cuales de verdad le han deseado la muerte (política y física) desde su asunción en 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario